Testimonio

Norma Meza Saavedra Escuela Basica Las Cruces. Provincia de San Antonio ICEC PUCV para mi significó un cambio en cuanto al análisis de las prácticas, tener una nueva capacidad de mirar desde afuera , reflexionar  y poder modificar algunas acciones. Saber que la indagación no tiene que ver simplemente con hacer algún trabajo más práctico, […]

Norma Meza Saavedra

Escuela Basica Las Cruces.

Provincia de San Antonio

ICEC PUCV para mi significó un cambio en cuanto al análisis de las prácticas, tener una nueva capacidad de mirar desde afuera , reflexionar  y poder modificar algunas acciones. Saber que la indagación no tiene que ver simplemente con hacer algún trabajo más práctico, sino que tiene que ver con un análisi y un pensamiento científico más elevado.

Además, lo otro que yo recalco mucho de ICEC PUCV es que la generación de comunidades eleva bastante el rendimiento de las metas que una pueda tener con los estudiantes, escuela y comunidad escolar.

Desde el aprendizaje, el conocimiento es muchísimo. Desde el concepto de cómo  es realizar una investigación, cómo generar una pregunta de investigación. Lo otro, fue buscar herramientas para encantar a la gente que está a tu alrededor  y poder conseguir y lograr en conjunto nuevas metas científicas.

Los recursos de aprendizajes ocupados en la indagación son prácticos son cosas que uno puede hacer, pero sobre todo la actividad tiene que ver con la actividad del pensamiento. No es solo que hagan cosas con las manos, sino que su cerebro esté activo conmigo y logremos un aprendizaje de calidad con una base para que dure en el tiempo. Este fue otro aprendizaje muy valioso para mi.

Gracias a ICEC se propició un concepto de formar comunidad en la escuela. Lo que partió de cómo trabajan los facilitadores de ICEC, pues ellos no trabajan de a uno, sino que en equipos. Y a través de estos equipos se logra un cambio de mentalidad, ellos mismo no han ido demostrando por medio del uso de la comunidad cómo nosotros podemos aplicarlo dentro de nuestras escuelas. Entonces a medida que me fui dando cuenta de la importancia de este trabajo es que trate de rescatarlo en mi escuela y que con los profesionales que hoy están podemos levantar un comunidad que tenga como propósito elevar el aprendizaje de los estudiantes.

Actualmente estamos en una segunda etapa. Hicimos todo lo relacionado con la articulación de las horas pertinentes y coordinar a los actores con sus horarios. Al tener esto ya listo, hemos podido formar una comunidad que hoy abarca desde pre kinder a octavo en Ciencias en la Escuela Básica Las Cruces.

Ya hicimos nuestro plan de acción con todas las actividades que vamos a realizar durante el primer semestre. Por ejemplo: trabajar una habilidad mensual de manera transversal articulando desde parvularia hasta segundo ciclo.

Además, estamos evaluando ir formando un uso constante del laboratorio, para que desde los alumnos de prekinder hayan estado en contacto con el trabajo que se realiza en este contexto de investigación escolar.

La investigación acción de este momento la estamos realizando con las profesoras desde parvularia hasta octavo y lo que estamos investigando es si tener los tiempos establecidos nos permite generar realmente comunidad. Esta es nuestra primera investigación y su evaluación será terminado el primer semestre de 2019.

A nivel territorial y social, tiene que ver con un entorno natural, familias pesqueras, deportes marinos. Todo este contacto es muy importante para ellos y por lo mismo la idea es generar investigaciones que fortalezcan la conciencia sobre el cuidado y la protección de este entorno natural, para que entiendan que los beneficios son para ellos, que no es algo distante y que cuentan con las herramientas para modificar lo que el dia de hoy podemos encontrar como especies en peligro de extinción o lugares que han perdido su uso natural.

Es así como a través de la comunidad docente se está buscando de los chicos y chicas vinculen este entorno natural a su propia vida y no sea algo externo. Que la Ciencia no es algo distante, sino que es nuestro contexto inmediato que nos rodea y se relaciona directamente con su vida, familia y escuela.