Se realiza pilotaje de experiencia de aprendizaje en torno al agua para proyecto de indagación científica PUCV-OEI

En el contexto del proyecto “Módulos Didácticos con Enfoque Indagatorio” que desarrolla la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el martes 6 de mayo del 2019 se efectuó en el colegio José Miguel Infante de Quilpué una experiencia de aprendizaje en torno a cómo purificar el agua contaminada para poder beberla. Guiados por la profesora […]

En el contexto del proyecto “Módulos Didácticos con Enfoque Indagatorio” que desarrolla la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el martes 6 de mayo del 2019 se efectuó en el colegio José Miguel Infante de Quilpué una experiencia de aprendizaje en torno a cómo purificar el agua contaminada para poder beberla.

Guiados por la profesora Joyce Maturana, jefa del Departamento de Ciencias del colegio José Miguel Infante, estudiantes de sexto básico levantaron ideas previas acerca de cómo purificar un agua contaminada, trabajaron en grupos, midieron la calidad del agua y utilizaron filtros para ver si era posible lograr un elemento similar al agua potable.

“En el marco del proyecto estoy trabajando en el módulo del agua, específicamente en el diseño de experiencias de clases relacionadas a la contaminación y problemáticas que pueda tener el agua. Diseñamos una experiencia de clase y estamos en este momento en el pilotaje de esa experiencia con un grupo de estudiantes para ver cómo funciona, si hay que modificar la guía de trabajo y cuánto de lo que se diseñó se logró aplicar en el tiempo real de una clase que considera procesos administrados, y eso nos da una perspectiva de lo que puede recibir un profesor real en el contexto chileno”, contó Joyce Maturana.

La docente agregó que la idea de esta experiencia es que los estudiantes desarrollen la indagación, participen de la instancia de aprendizaje, trabajen colaborativamente y sean curiosos.

Al ser consultada por lo que espera lograr como producto final para otros docentes, respondió: “espero darles orientaciones de esta clase en particular, pero que vean que hay otras opciones y que todos los materiales son accesibles y se pueden replicar en otras zonas del país. Espero que el profesor al recibir esta guía vea la factibilidad para hacerlo. Que el profesor reciba algo útil, aplicable y replicable”.

Cabe destacar que el proyecto de “Módulos Didácticos con Enfoque Indagatorio” es una iniciativa adjudicada por la PUCV tras un llamado de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y cuya contraparte técnica es el Ministerio de Educación.

El objetivo es elaborar módulos didácticos de apoyo a la implementación de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación, considerando una propuesta pedagógica para la trayectoria educativa de estudiantes en los niveles de Educación Básica.