STEAM Territorio Valparaíso: Avanzando hacia la consolidación

Con el propósito de planificar el primer seminario organizado por la Red STEAM Territorio Valparaíso, representantes de las distintas instituciones que la componen se reunieron en las dependencias del Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), durante la mañana del miércoles 8 de mayo. El encuentro contó con la participación de […]

Con el propósito de planificar el primer seminario organizado por la Red STEAM Territorio Valparaíso, representantes de las distintas instituciones que la componen se reunieron en las dependencias del Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), durante la mañana del miércoles 8 de mayo.

El encuentro contó con la participación de integrantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), la Fundación Almirante Carlos Condell, el Museo de Historia Natural de Valparaíso, British Council y el Colegio Los Bosques.

La Red STEAM Territorio Valparaíso se constituyó el año 2018 y está integrada por establecimientos educacionales, de educación superior e instituciones de carácter regional, nacional e internacional con impacto en Valparaíso y pretende aportar al desarrollo de la región a través de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes/Innovación y Matemáticas.

En la oportunidad, Hugo Alarcón, director ejecutivo del Proyecto STEM de la UTFSM, recibió a los asistentes y dio a conocer los proyectos orientados a potenciar la participación de mujeres en carreras de ciencia, ingeniería y tecnología que se ejecutan actualmente en esta casa de estudios.

En este sexto encuentro, Valeria del Campo, investigadora de la UTFSM y asesora del Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias (OLADIC), destacó el crecimiento y solidez de la red, señalando que “cada vez hay más interesados en participar. Además, la gente que comenzó sigue y tienen muchas ganas de trabajar”

Este es el caso del Colegio Los Bosques, quienes se integraron al equipo en esta reunión. Sobre la importancia de dar a conocer la educación STEAM, su directora, Marcela Canales Ponce, comentó que una de las principales misiones de la Red debe ser “acercarla a las diferentes comunidades educativas para motivarlos a integrarse a estas nuevas formas de aprendizaje”.

Tal como ha sido la tónica en los encuentros previos, el trabajo se desarrolló en tres mesas temáticas en torno a las siguientes áreas: Formación, Innovación y Emprendimiento; Sustentabilidad, Conservación y Prevención; e Inclusión, Identidad e Integración.

Actividades y avances del 2019

Uno de los ejes principales de esta reunión fue la planificación del primer seminario organizado por la Red STEAM Territorio Valparaíso, que busca dar a conocer el trabajo que se ha realizado a lo largo de este año.

En esta línea, Valeria del Campo, relevó la importancia de convocar a actores vinculados a la toma de decisiones políticas a la actividad, ya que “existe la intención de potenciar a la región de Valparaíso como un foco industrial, pero nosotros también estamos haciendo una propuesta desde una perspectiva de la ciencia, las matemáticas, la ingeniería y el arte de manera sustentable”

En este sentido, la constitución de la red como documento ha sido uno de los hitos más relevantes para su consolidación y proyección, dado que les permitió alinear sus objetivos con la Estrategia de Desarrollo Región de Valparaíso 2020. “Lo que hemos hecho a partir del documento es tomar estas líneas de acción para ver de qué forma todos los miembros que forman la Red pueden proponer ideas y con ello maximizar los esfuerzos que se quieren llevar a cabo”, indicó Cristian Merino, académico de la PUCV y Coordinador de la Red STEAM Valparaíso.

Sobre la realización del seminario, Jorge Torres, director Educacional de la Fundación Carlos Condell, destacó el rol de la educación STEAM para abordar problemáticas sociales y medioambientales, dado que “los alumnos se puedan motivar, integrar, desarrollar y poner en acción todas las competencias que se requieren y que vienen del mundo de las ciencias, las ingenierías, matemáticas. Esto va a ayudar a generar personas con un pensamiento crítico conectadas con los problemas que tiene nuestra sociedad”.


Finalmente, Cristian Merino, comentó: “lo que buscamos a través de las distintas acciones y actividades de la Red es relevar la capacidad instalada y el conocimiento que tiene cada una de estas instituciones para volcarla en el territorio de Valparaíso. Actualmente, las tres mesas de trabajo vienen organizando, sistematizando y pensando cómo desarrollarlo y todo va a culminar con el seminario para dar a conocer las acciones de la red a la comunidad y las actividades en las cuales pueden participar”.