Estudiantes analizan relación del pH de los suelos y árboles que existen en sus localidades en el contexto del proyecto PUCV- OEI

En el marco del proyecto de “Módulos Didácticos con Enfoque Indagatorio” que desarrolla la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) junto a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Ministerio de Educación, estudiantes del Colegio San Agustín de Villa Alemana experimentaron en el Módulo Suelo para […]

En el marco del proyecto de “Módulos Didácticos con Enfoque Indagatorio” que desarrolla la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) junto a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Ministerio de Educación, estudiantes del Colegio San Agustín de Villa Alemana experimentaron en el Módulo Suelo para ver la relación entre el pH de los suelos y los árboles que existen en sus localidades.

Guiados por la docente Lizzette Maldonado Silva, estudiantes de primero medio, se encuentran investigando en torno a las características físico-químicas del suelo.

“La idea es que los estudiantes se dieran cuenta que dependiendo del árbol es el pH que va a tener el suelo. No todos los árboles tienen el mismo pH de suelo y eso va a depender del árbol”, señaló la profesora tras la clase del martes 14 de mayo.

Esta sesión servirá de insumo para ordenar la secuencia didáctica y afinar detalles de lo que será la propuesta de módulo didáctico que se entregará a los docentes a lo largo del territorio nacional.

“La idea es ordenar la secuencia de tal forma que los alumnos hagan desde la formulación de la pregunta de investigación, a la hipótesis y el desarrollo de la investigación”, adelantó la profesora Lizzette Maldonado.

Una de las características relevantes de la iniciativa es que propone ocupar materiales accesibles para todos los docentes, como en este caso fue el vinagre y el bicarbonato, y vincular la enseñanza de la ciencia con el territorio donde viven los estudiantes, lo cual contribuirá a su alfabetización científica.

La docente del colegio San Agustín espera que sus estudiantes y quienes desarrollen el módulo puedan cuestionarse -tras su ejecución- temas como la desertificación y la importancia de resguardar nuestros ecosistemas