El Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias (OLADIC) es un espacio de encuentro, reflexión y análisis sobre la educación en Ciencias y Matemáticas en América Latina, que pone especial énfasis en la articulación entre los diversos actores –públicos, privados y sociales- vinculados a estas áreas, con la intención de incidir y potenciar cambios en las políticas públicas relacionadas tanto a nivel nacional como internacional.

OLADIC promueve las innovaciones pedagógicas en Ciencias Naturales y Matemáticas que se gestan en Latinoamérica, rescatando y otorgando gran valor a la experiencia docente, ya sea de tipo formal como informal.

Lo anterior, con el fin de visualizar: ¿Qué se está investigando en América Latina sobre Educación y Didáctica de las Ciencias y Matemáticas? y ¿cómo se está enseñando Ciencias y Matemáticas en América Latina?

Para cumplir con estos objetivos, OLADIC ha enfocado su trabajo hacia cuatro líneas de observación:

  1. Formación inicial y permanente del profesorado de Ciencias y de Matemáticas: área que estudia el estado y los desafíos de la formación docente, poniendo énfasis en los programas que promueven la reflexión sobre las prácticas docente.
  2. Metodologías e innovaciones en enseñanza de la Ciencia y de la Matemática: área que se enfoca en conocer, desde una perspectiva etnoepistemológica, prácticas novedosas que se desarrollen en instancias formales de educación.
  3. Educación no formal de la Ciencia: área que intenta rescatar y fortalecer el desarrollo de experiencias no formales de educación en Ciencias y Matemáticas en Latinoamérica.
  4. Ciencia en la comunidad, área que potencia el acercamiento y diálogo entre científicos y ciudadanos, buscando contribuir a la calidad de vida de las comunidades locales.