Universidad de Chile – Programa Experimento

La Universidad de Chile hace 125 años asumió la responsabilidad de formar a los docentes que forjaría la educación pública del país a través del Instituto Pedagógico. En 1981 esta institución fue desarticulada y separada de la universidad. En 1990 las autoridades universitarias inician un camino de recuperación de la tarea de formación de profesores y profesoras y el año 2015 se vuelve a impartir carreras de pedagogía en todos sus niveles: educación parvularia, educación básica y media.
Misión Institución Ejecutante:Universidad de Chile tiene como misión “La generación, desarrollo, integración y comunicación del saber en todas las áreas del conocimiento y dominios de la cultura, constituyen la misión y el fundamento de las actividades de la Universidad, conforman la complejidad de su quehacer y orientan la educación que ella imparte”.
“La Universidad asume con vocación de excelencia la formación de personas y la contribución al desarrollo espiritual y material de la Nación. Cumple su misión a través de las funciones de docencia, investigación y creación en las ciencias y las tecnologías, las humanidades y las artes, y de extensión del conocimiento y la cultura en toda su amplitud. Procura ejercer estas funciones con el más alto nivel de exigencia”.
“Es responsabilidad de la Universidad contribuir con el desarrollo del patrimonio cultural y la identidad nacionales y con el perfeccionamiento del sistema educacional del país.”
El Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE, tiene como misión realizar investigación científica de alto nivel que contribuya a mejorar la calidad y equidad de la educación en Chile

Descripción del Programa (ECBI-Experimento):
El Programa de Educación en Ciencias Basada en la Indagación – ECBI de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se inicia el año 2003, tiene como misión apoyar al sistema escolar a través de la implementación del programa de indagación en ciencias desde Kinder a 8° año básico, cuyo propósito es el de mejorar y fortalecer la calidad de la educación pública en todos sus niveles, en el marco de una educación de calidad, innovación pedagógica, equidad e integración. La forma de alcanzar el mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos y el cambio de prácticas pedagógicas en los profesores de educación preescolar y básica es a través de la colaboración entre diversas instituciones locales, nacionales e internacionales. El modelo de implementación es sistémico y está inspirado en dos ideas centrales. Primero, que la innovación en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias requiere no sólo de nuevos enfoques curriculares o metodológicos, sino además de otras condiciones de contexto que favorezcan el cambio. Segundo, que el cambio desde la pedagogía basada en la transmisión de contenidos, a una basada en la indagación, tiene el potencial de impactar a todo el sistema escolar promoviendo el liderazgo, la autonomía y el trabajo cooperativo de sus miembros.
ECBI utiliza los programas Experimento 4+, 8+ y 10+ y los implementa en toda la cadena educativa escolar, desde el nivel inicial hasta secundaria, capacitando a docentes en ejercicio e incorporando algunos elementos en programas de formación inicial.

Información de contacto: Dra Pilar Reyes
Dirección: Centro ECBI, Universidad de Chile, Facultad de Medicina Occidente, Las Palmeras 299, Interior Parque Quinta Normal, Santiago, RM

Correo Electrónico

preyesj@med.uchile.cl

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