Dra. Caren Vega: “Veo un futuro muy brillante o muy gris, eso depende específicamente de cómo el Estado empiece a invertir en Ciencias”

La Dra. Caren Vega es académica e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile , cuya docencia se enfoca, específicamente, en las carreras de Pedagogía en Biología y Pedagogía en Química. Los recientes trabajos de la Dra. Vega se han enfocado particularmente en determinar los efectos de factores contemporáneos, como la contaminación […]

La Dra. Caren Vega es académica e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile , cuya docencia se enfoca, específicamente, en las carreras de Pedagogía en Biología y Pedagogía en Química.

Los recientes trabajos de la Dra. Vega se han enfocado particularmente en determinar los efectos de factores contemporáneos, como la contaminación o la transformación del hábitat, sobre la estructuración poblacional de peces o plantas en algunos casos, analizando así tanto las migraciones como la expresión génica de los individuos. “Eso es lo que a mí me interesa, o sea, ver cómo las actividades humanas en general podrían estar afectando las migraciones de las poblaciones o los movimientos de los individuos, la estructuración de las poblaciones, su diversidad genética y la expresión génica de los individuos”, explica.

En la actualidad se desempeña como asesora de Oladic y nos cuenta que su principal motivación para ser parte del Observatorio: “Oladic reúne a los distintos actores que son relevantes en la enseñanza en Ciencia. Reúne a fundaciones, profesores, diversas escuelas y jardines infantiles, investigadores, universidades, museos, entonces congrega a los distintos actores que son relevantes para la enseñanza de las Ciencias y que pueden ser, finalmente, un aporte relevante a la hora de tomar decisiones de qué se enseña, cómo se enseña y cuándo se enseña”.

Sobre Biología Evolutiva y Ecología

Las dos grandes áreas de investigación que han interesado profundamente a la Dra. Caren Vega y que la han llevado a investigar son Biología Evolutiva y Ecología.

En breves palabras, Caren Vega señala que la Biología Evolutiva busca o estudia el origen de las especies y cómo éstas han ido cambiando a través del tiempo, y las distintas causas que han influido en estos cambios, así como los procesos evolutivos que han dado origen a esos cambios. La Ecología, por otra parte, estudia la distribución y abundancia de los organismos y las interacciones, tanto bióticas como abióticas que determinan dicha distribución y abundancia.

“Bajo el contexto actual de cambio global que estamos viviendo, yo creo, y así lo señalan distintos autores, que los grandes retos, desafíos y preguntas que tienen que contestar hoy en día estas dos áreas son cómo los organismos están respondiendo, por un lado, a estos cambios o a estas condiciones desfavorables, y también cómo esos cambios podrían estar influyendo en su distribución y abundancia. Pero no sólo cómo están respondiendo, sino además cómo se están adaptando a estos cambios rápidos o ambientes desfavorables, obviamente bajo el contexto de cambio global que en gran parte lo condujimos nosotros los seres humanos con nuestras actividades”, expone.

Sustentabilidad y vida marina

“El laboratorio de Ecología y Genética, donde los profesores que trabajamos somos David Véliz y yo, colabora activamente con un núcleo milenio que es el Núcleo de Ecología y Manejo Sustentable de las Islas Oceánicas , y busca principalmente es poder generar la base científica necesaria para poder proponer planes de manejo sustentable para la biodiversidad de esa zona, particularmente Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez”, cuenta respecto de su actual investigación, que busca generar la base científica o el conocimiento científico necesario para poder producir estrategias de manejo sustentable para especies marinas, en particular de importancia comercial dentro de la isla, que es la principal fuente de sustento de los habitantes.

Lo que actualmente se está realizando en ese proyecto es estudiar la efectividad de las actuales zonas de conservación, para lo que los investigadores e investigadoras están contribuyendo con el estudio de la conectividad entre las islas. “Mediante herramientas genéticas lo que buscamos es determinar si el flujo de individuos es más bien de Salas y Goméz a Isla de Pascua o lo contrario, lo que es relevante porque es un conocimiento que después permite tomar medidas sobre qué lugares serían buenos de explotar, qué lugares no son adecuados para explotar, etc. justamente, tratando de conservar el sistema que hay”, manifiesta.

Ciencia en Chile: su presente y su futuro

“Yo creo que el desarrollo de la Ciencia en Chile ha ido en ascenso y creo que, a pesar de los pocos recursos que tenemos, hacemos mucho en investigación y de muy buena calidad, por lo tanto, creo que los científicos en Chile somos científicos muy comprometidos y que hacemos Ciencia de muy buena calidad a pesar de los pocos recursos y de las circunstancias”, señala.

Conociendo la situación actual, el siguiente paso es preguntarse ¿qué pasa con futuro de las Ciencias en un mundo cada vez más acelerado, avanzado y globalizado? “Tengo dos proyecciones y eso depende mucho de lo que pase a futuro. Yo veo un futuro muy brillante o muy gris, ¿de qué depende eso? Depende específicamente de cómo el Gobierno o el Estado empiece a invertir en Ciencias”, responde la académica.

Chile tiene “científicos muy comprometidos, muy creativos, dedicados, que aman lo que hacen” y que, aparte de formarse en nuestro país, también buscan especializarse en excelentes universidades internacionales. A ello se suma el hecho de que tenemos un país con una diversidad muy grande y única, lo que permitiría responder múltiples preguntas y generar mucho conocimiento.

“O sea, lo tenemos todo, pero hay algo que probablemente nos falta y que son los recursos económicos (…) Entonces, auspicio un futuro muy brillante si realmente el Estado empieza a invertir cada vez más en las Ciencias, porque actualmente es del 0,4% del PIB, lo cual está muy lejos del promedio de los países de la OCDE que es alrededor del 2%, más o menos. Pero si seguimos con la misma inversión que se le da ahora veo un futuro bastante gris para los nuevos científicos que se están formando, porque no hay espacios de inserción, entonces se está invirtiendo en formar nuevos científicos, pero no se está invirtiendo en los espacios de inserción de dichos científicos”, destaca Caren Vega.

La inequidad de género en la Ciencia

“Es un tema muy interesante que a mí toda la vida me ha llamado la atención (…) Uno lo puede ver desde el colegio, hay estudios que señalan que los profesores a veces, consciente o inconscientemente, hacen estas distinciones entre mujeres y hombres, y eso también lleva a que, al mirar los ingresos a carreras científicas, al menos antes, se vea una proporción menor de mujeres”, señala.

La realidad de la inequidad de género no es solo nacional, sino más bien una realidad observable a lo largo y ancho del globo. “Yo estuve en Alemania un tiempo y ahí también empecé a observar que cuando uno va subiendo en la jerarquía académica, la proporción de mujeres es cada vez menor (…) Entonces tiene que ver, probablemente, con temas de oportunidad, de discriminación, sobrecarga laboral, que a veces es poco posible para las mujeres compatibilizar la vida familiar con una carrera tan demandante”, menciona la académica.

¿Cómo se solucionan estas problemáticas de inequidad entonces? “Es necesario crear políticas que permitan esa compatibilidad, políticas que también fomenten o incentiven la participación de las mujeres en la Ciencia y eso va a permitir que de a poco veamos que esa proporción va a ir aumentando”, responde.

Recomendaciones bibliográficas

Dentro de la bibliografía recomendada por la Dra. Caren Vega Retter está el libro “Análisis Evolutivo”  (Evolutionary Analysis) de Herron y Freeman, que según explica, es un libro bastante general de lo que es biología evolutiva. Se puede encontrar tanto en inglés como en español.

Con respecto a sus actuales trabajos, la académica recomienda el libro del Núcleo Milenio “Mata ki te Moana: Explorando los secretos del mar de Rapa Nui” , en el que se muestran algunos resultados preliminares de la investigación, además de dar a conocer los recursos y la vida en la isla. En el mismo libro se encuentra la información en español y en inglés.

En relación a las líneas de investigación de la Dra. Caren Vega, dos autores que recomienda son Andrew Whitehead  y Louis Bernatchez.

Por Catalina Portales