Jaime Mena, Decano de la Facultad de Ciencias PUCV: “Es importante tener una red de académicos con la cual se pueda contar y compartir experiencias”

Jaime Mena es Doctor en Matemáticas de la Universidad de Lowa de Estados Unidos, especialista en Modelación Matemática. Actualmente se desempeña como Decano de la Facultad de Ciencia de la Universidad Católica de Chile, además de ser ser parte del equipo directivo de Oladic. Hablamos con él sobre el estado de la enseñanza de la […]

Jaime Mena es Doctor en Matemáticas de la Universidad de Lowa de Estados Unidos, especialista en Modelación Matemática. Actualmente se desempeña como Decano de la Facultad de Ciencia de la Universidad Católica de Chile, además de ser ser parte del equipo directivo de Oladic. Hablamos con él sobre el estado de la enseñanza de la Matemática en nuestro país, sus investigaciones y la relevancia de un espacio como Oladic para el país y Latinoamérica.

La importancia de Oladic para la Facultad de Ciencias y Chile

Jaime Mena es el Subdirector de nuestro Observatorio y ha estado presente desde los inicios de Oladic apoyando el proceso y las ideas que convergen y experiencias que aquí se reúnen en torno a la Ciencia y Didáctica. Oladic “es una fuente de intercambio y además es una posibilidad de que se activen situaciones en torno a una problemática que nos interese desarrollar como equipo”, afirmó.

Un espacio como Oladic en Chile es necesario, pues “históricamente hemos funcionado como organizaciones individuales, pero ahora el Observatorio nos da visibilidad. Están más visibles los colegios , científicos e investigaciones, que quizá antes estaban aisladas en sus trabajos, hoy cuentan con una visibilidad y lugar donde pueden darse a conocer”, enfatizó.

¿Por qué es relevante para la Facultad de Ciencias de la PUCV que Oladic esté bajo su alero?
«Es relevante porque los investigadores se desarrollan aquí, pero también es importante tener una red de académicos con la cual se pueda contar y compartir experiencias y planear actividades en conjunto. Nos da la posibilidades de desarrollar nuestras habilidades, intereses y disciplina en Chile», aclaró.

La Matemática como un proceso comunicacional

El Doctor en Matemática, se ha dedicado a la investigación y enseñanza de la disciplina tanto en el Instituto de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso como a nivel nacional, contribuyendo a esta área de estudio y sus paradigmas. Al consultarle por su línea de investigación, Jaime Mena que “yo como Matemático creaba modelos teóricos de la Biología, de la Ecología. Entonces, mi interés siempre fue de ese estilo y me parecía interesante. Cuando a un profesor yo le enseñanza esto, me di cuenta de que no me entendía y me di cuenta que el entender estos conceptos para un matemático era muy difícil. Así fue como levante teoremas Matemáticos por necesidades del modelo, y cree modelos que cooperan con la Biología y la Ciencia” indicó.

¿Cuáles han sido los principales aprendizajes que le ha entregado el trabajo científico?
«La primera fue la concepción teórica de qué era la Matemática, esta forma distinta de establecerla como una verdad científica que es algo muy metodológico. Y lo otro es la autocrítica docente, me he dado cuenta de que la enseñanza de esta disciplina tiene muchas dificultades y que muchos matemáticos no tienen presente” comentó.

Sobre sus próximas investigaciones, Jaime Mena nos cuenta que su nuevo proyecto está relacionado con la Modelación con el que acaba de postular a un fondo Fondecyt. «Ahora mi marco de investigación es que tú adquieres algo y no lo metes en tu cabeza, sino que lo compartes en el medio social del conocimiento, el producto queda en el aire. ¿Qué es la matemática?… es un discurso y que todos hablamos de lo mismo. Entonces la matemática no es cognitiva, sino que comunicacional y eso es un trabajo potente”.

La Matemática en Chile

Al consultar por el estado actual de la Matemática como disciplina y su enseñanza en nuestro país, Jaime Mena es enfático en afirmar que Chile está muy bien en la forma, sin embargo afirma que «estamos lejos de las prácticas de los profesores, porque ellos fueron formados viendo a un matemático, que lo que haces es enseñar, da una definición, explica la operatoria y no el por qué de la operatoria”.

«El avance de la tecnología nos está diciendo que no hay que centrarse en la operatoria, estos procesos debemos automatizarlos. Ya hay softwares para graficar, entonces deberíamos usarlos para alguna necesidad y no hacer de la matemática algo tan duro para los estudiantes. Ahora, eso no quiere decir que no deben aprender cosas, pero la gente debe aprender cosas por necesidad, por ejemplo la tabla de multiplicar”, explicó.

¿Cuales son los desafío de esta disciplina a nivel escolar y universitario?
«Hartos, pero yo creo que la mejor forma de cambiar la práctica de los profesores, es que el Ministerio en su Carrera Docente debería agregar el dar lo espacios para que los profesores compartan buenas experiencias. Aprenden entre ellos, con un sistema a nivel nacional en donde se haga una reunión anual y se expongan buenas prácticas. Esto hace que el profesor vaya aprendiendo y actualizando en cuanto a tecnologías y paradigmas de esta disciplina», comentó.

Además, este desafío debe estar acompañado de fomentar las matemáticas en los niños y niñas del país. Sobre esto, Jaime Mena comparte la idea de integrar juegos didácticos al sistema educativo, actividades que no sean clases, sino experiencias que vayan desde el aula hasta lograr un hábito en clases y así transformar el sistema y el gusto de los niños por los números y las operatorias.

Bibliografía recomendada:

El Decano de la Facultad de Ciencia, recomienda a dos autores que se han destacado en el desarrollo de la Metáfora en las Matemáticas. El chileno Jorge Soto Andrade y Anna Sfard.