Escuela Ramon Barros Luco de Valparaiso se incorpora al trabajo de Ciencia en la Comunidad

El jueves 27 se septiembre de 2018 se vivió la primera salida de Exploración del Territorio de la Escuela Ramón Barros Lucos, ubicada en el centro de Valparaíso. Actividad que está en el contexto del Proyecto “Ciencia en la Comunidad” que desarrolla la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso como parte del convenio de colaboración entre […]

El jueves 27 se septiembre de 2018 se vivió la primera salida de Exploración del Territorio de la Escuela Ramón Barros Lucos, ubicada en el centro de Valparaíso. Actividad que está en el contexto del Proyecto “Ciencia en la Comunidad” que desarrolla la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso como parte del convenio de colaboración entre la casa de estudios y la Fundación Internacional Siemens Stiftung.

Este proyecto busca desarrollar nuevos modos de plantear los procesos educativos entendiendo que el territorio es un espacio de aprendizaje relevante para los estudiantes.

Es así, como 11 niñas de la escuela , junto a su profesora y el coordinador del proyecto recorrieron zonas patrimoniales y con alto valor histórico de la ciudad Puerto, conociendo hitos de aquellos lugares y compartiendo experiencias vivenciales importante para cada una de las alumnas.

Camila Ulloa, Profesora de Ciencias Naturales y Encargada del Taller “Corazones Verdes” de la Escuela Ramón Barros Lucos, explicó sobre la salida que “es una actividad de exploración del territorio, donde las niñas van a ver distintos lugares de Valparaíso, van a reconocer hitos y contar las historias importantes que han tenido ellas en esos lugares desde sus propias historias de vida”.

Además, lo visto en esta salida pedagógica se vincula directamente con los contenidos que las estudiantes están revisando en el aula. “Esta exploración es mucho de patrimonio y ellas lo relacionan de forma directa con el ramo de patrimonio, ya que es una escuela con el Sello Patrimonial. Y también con Ciencias Naturales, ya que después van a ver cómo las personas interfieren en estos espacios y cómo nosotras podemos protegerlo”, afirmó la docente.

Daniel Opazo, Coordinador del Proyecto Ciencia en la Comunidad, y quien también acompañó a las niñas y profesora por este recorrido, destaca de esta experiencia su distinción, pues en ocasiones anteriores las exploraciones se habían realizando en los cerros de Valparaíso. “Esta salida me ha parecido genial, porque tiene elementos distintivos de las que hemos hecho antes. Ahora estamos en una salida al plan de Valparaíso, entonces la constitución y la diversidad sociocultural y los elementos importantes de la zona son bien distintos. Además, las niñas vienen de muchas partes distintas, entonces no es una salida por sus barrios, sino que por un sitio patrimonial con un valor histórico y cultural para la ciudad”, comentó.

Las alumnas Nadia Montecinos y Estefania Palma de octavo básico, destacaron de la actividad los lugares históricos que recorrieron. “Aprendimos contenidos que son realmente importantes para Valparaíso y que no sabíamos”, manifestaron ambas estudiantes.

Por su parte, Francesse Louna, alumna de quinto básico, declaró que lo aprendido en la exploración lo aplicaría en su contexto escolar “explicandolo a las demás, contando donde estuve y que hice, para que mis compañeras aprendan junto a mi sobre la investigación de los lugares patrimoniales”.

La alianza de la Escuela con el Proyecto Ciencia en la Comunidad es a largo plazo. Luego de esta primera salida, se planifica otra en donde se aplique todo lo aprendido, para luego terminar con una exposición a la comunidad educativa. La Directora de la Escuela Ramón Barros Lucos, Gloria Tapia, destacó que con este trabajo se busca “Principalmente incorporar en el dia a dia esta metodología de la indagación en las alumnas, por eso que pensamos y creemos que la indagación es una forma motivadora de aprender y obviamente tiene que permanecer en el tiempo para ser efectiva en las niñas”.