STEAM VALPARAISO PRESENTE EN PUERTO DE IDEAS 2018

En el marco de la realización de la octava versión de Puerto de Ideas Valparaíso, STEAM Territorio Valparaíso realizará el taller “Indagación científica desde una perspectiva STEAM”. La actividad se realizará en 9 de noviembre en dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y estará dirigida a profesores del sistema escolar que realicen clases […]

En el marco de la realización de la octava versión de Puerto de Ideas Valparaíso, STEAM Territorio Valparaíso realizará el taller “Indagación científica desde una perspectiva STEAM”.

La actividad se realizará en 9 de noviembre en dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y estará dirigida a profesores del sistema escolar que realicen clases de Ciencia, Matemáticas, Tecnología y/o Artes entre Primero y Octavo Básico.

El taller tiene como objetivo actualizar conocimientos en didáctica de las Ciencias Naturales y las Matemáticas, y específicamente promover la comprensión e implementación de estrategias de aprendizaje centrado en el estudiante como metodología de enseñanza y aprendizaje en el marco del curriculum vigente, desde una perspectiva interdisciplinaria.

Cabe destacar que Puerto de Ideas cuenta con un área de Educación que promueve la reflexión e intercambio de ideas entre los habitantes de Valparaíso. Esta actividad se contextualiza en este trabajo.

Para el Dr. Cristian Merino, académico de la PUCV y Coordinador de STEAM Territorio Valparaíso, esta red es un conjunto de organizaciones e instituciones, cuyo fin es unir esfuerzos para promover, fortalecer y generar un mayor impacto y visibilidad de las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería, las Matemáticas (por sus siglas en inglés, STEM) y la innovación para el desarrollo sustentable e integral del ciudadano y del territorio.

“Es necesario insistir en que las diferentes aproximaciones a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, tecnologías, ingenierías, matemáticas para formar al ciudadano del siglo XXI, no debe ser un caso de “una o la otra”, sino más bien de “ambos y más” (y también mejor). Debería ser posible configurar estructuras y programas educativos para promover el aprendizaje durante todo el año. De esta forma el taller que se proporcionará en el marco de Puerto de Ideas es una alternativa para dar a conocer las relaciones que existen entre indagación científica y STEAM. Reconocer que la ciencia debe ser más consciente de la sociedad, y la sociedad ser más lúcida con respecto a las diversas potencialidades que les ofrece”, puntualizó el Dr. Merino.

Por su parte, Chantal Signorio, Directora del Festival Puerto de Ideas, relevó que “Puerto de Ideas nació con la convicción de que el pensamiento integral debía ser parte de la reflexión crítica de todo ciudadano. Y hoy se hace urgente enseñar considerando la mirada de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y el arte; el mundo cambia demasiado rápido y los niños y jóvenes deben ser capaces de pensar y habitar el mundo tomado en cuenta el desarrollo tecnológico, el territorio, las culturas, los cambios sociales y naturales que los acompañan. Por lo que nos alegra mucho poder apoyar la realización de este taller de enseñanza STEAM a los profesores”.


TALLER “INDAGACIÓN CIENTÍFICA DESDE UNA PERSPECTIVA STEAM”
9 DE NOVIEMBRE- EDIFICIO RUBEN CASTRO PUCV- SALA RC 4-2 (BRASIL 2830, VALPARAISO, AL LADO DE LA CENTRAL PUCV) -DE 10.00 A 13.00 HORAS.
GRATUITO CON CUPOS LIMITADOS
INSCRIPCIONES: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSedLaCTXPcccTO_pYnrlyiOAMAYaB4nYgY46S6AqnSB7O5o4A/viewform

CONSULTAS: oladic.comunicaciones@gmail.com