Play Steam: Fomentar la vocación por la Ciencia desde la infancia

Play Steam es un proyecto educativo que fomenta las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en las niñas a través del juego y la imaginación. Con un año de vida, esta iniciativa ha trabajado por impulsar el interés de las niñas en las áreas mencionadas, a través del juego, generando un aporte en […]

Play Steam es un proyecto educativo que fomenta las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en las niñas a través del juego y la imaginación. Con un año de vida, esta iniciativa ha trabajado por impulsar el interés de las niñas en las áreas mencionadas, a través del juego, generando un aporte en disminuir la brecha de género que existe en estas disciplinas a nivel nacional e internacional.

Para conocer más de Play Steam entrevistamos Camila Martínez, su fundadora, quien nos contó cómo nació este proyecto, a quién está dedicado y las futuras actividades que tiene contempladas junto a los juegos que ha creado.

Camila Martínez es Biotecnóloga, madre y una emprendedora por naturaleza. A finales de 2017 vio la necesidad de promover la Ciencias en niñas. Hoy a un año de la creación de Play Steam, cuenta con un equipo multidisciplinario de trabajo compuesto por: Andrés Pino, Periodista; María Antonieta Órdenes, Profesora de Química; Alejandro Olmos, Biotecnólogo; y Fernanda Alfonso, Bióloga Marina.

Juntos han desarrollado un “Kit para Mini Científicas de Marie Curie” en versión maleta y morral, con más de 25 herramientas que fomentan las habilidades STEAM, la creatividad e imaginación jugando a ser científicas, de manera independiente de niñas. Además, de una guía de actividades para acompañar este proceso didáctico y lúdico.

Al preguntar por la motivación de crear juegos pensando en fomentar la Ciencia en niñas, Camila Martínez comentó que “como soy madre, me percaté de que existía una brecha. Me di cuenta que en el fondo hay un estereotipo muy marcado para niños y niñas, en donde a ellas les incentivan el juego con muñecas y no les fomentan habilidades como el pensamiento lógico o la resolución de problemas, porque estos siempre han estado enfocados en niños. Entonces por qué no hacer algo exclusivo para niñas”.

Es así como por medio de este Kit de Ciencias se busca desarrollar juguetes que “contribuyan a disminuir esta brecha de género que existe en cuanto a la áreas científicas y tecnológicas, donde las niñas se sienten menos capaces de hacer y crear ideas”, enfatizó la fundadora de Play Steam.

Lo anterior con un sello característico de esta iniciativa que se definen “por ser un emprendimiento liderado por mujeres para acercar la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, las Artes y las Matemáticas a las niñas del mundo y en especial de Chile”.

Además de tener este Kit en venta, ofrecen talleres para la inducción de sus actividades y herramientas junto a madres, padres y sus hijas. Lo que se suma a que durante el verano de 2019 estarán realizando Talleres de Ciencias en Las Condes y La Florida para niños y niñas, con un enfoque Steam. Si desean obtener más información sobre las actividades y formaciones que desarrolla Play Steam, revisen su facebook aquí.

Vínculo de Play Steam y Oladic:

Camila Martínez y su equipo se unieron a nuestro Observatorio en el marco del Concurso de dibujo: “La Ciencia en mi Vida”. Una instancia que busca que niños y niñas de todo Chile de Educación Parvularia, Primer Ciclo Básico y Segundo Ciclo Básico de escuelas regulares y especiales del país, dibujen cómo viven y entienden la ciencia en su cotidianidad.

Es así como Play Steam será parte de nuestro concurso a través de dos “Kit para Mini Científicas de Marie Curie”, que se entregarán en las categorías Educación Parvularia y Primer Ciclo Básico.

Para el equipo de Play Steam es muy importante participar de esta instancia, ya que “como Play STEAM nos interesa participar en el concurso de OLADIC ya que pensamos que es una excelente iniciativa para acercar a niñas y niños a la ciencia, desafiándolos a que se cuestionen cómo está presente en sus vidas”, declaró”, declaró Camila Martínez.

Venta de los Kits para mini Científicas de Marie Curie:

Actualmente, su sitio web se encuentra en construcción, pero sus cuentas de Facebook e Instagram están activas. En ellas puedes encontrar, conocer y comprar sus Kits, con envíos a todo Chile. Además, están asociados a las jugueterias Pink Elephant y Kids Time, ambas ubicadas en Santiago, en donde encontrarán las distintas versiones del Kit para mini Científicas de Marie Curie.