Damián Avilés Cisternas- Infinito por Descubrir (Argentina): “Los docentes tenemos que empezar a transformar el currículum”

Damián Avilés Cisternas es un docente chileno que es parte de Infinito por Descubrir, organización que en su declaración de principios señala que la educación es el principal transformador social: “Por eso, creamos un espacio de educación afuera de la escuela, al que los chicos y jóvenes vienen -porque así lo deciden- a aprender, descubrir […]

Damián Avilés Cisternas es un docente chileno que es parte de Infinito por Descubrir, organización que en su declaración de principios señala que la educación es el principal transformador social: “Por eso, creamos un espacio de educación afuera de la escuela, al que los chicos y jóvenes vienen -porque así lo deciden- a aprender, descubrir y experimentar diversas disciplinas de base tecnológica para descubrir vocaciones y talentos. Queremos ayudarlos a hacer mejor lo que cada uno elige hacer, acompañarlos en la búsqueda de sus pasiones y el desarrollo de sus capacidades para encontrar proyectos significativos”, se consigna.

En esta entrevista Damián nos cuenta qué lo motivó a ser parte de Infinito por Descubrir y su mirada de la Ciencia a través de su trabajo.

¿Por qué y cómo te unes a Infinito por Descubrir?
«Por asuntos personales viviendo en Mendoza, en conocimiento de redes sociales facebook, por una encuenta de google drive que pedía que contara cual era mi hobby-comente que me gusta la huerta en casa-. Durante la semana recibo una llamada hangouts de un bio-químico de buenos aires, me cuenta de que se trata infinito por descubrir y cual era mi experiencia en indagación ( a raíz d e mi CV), no olvido que me dijo que ya me contrataba como experto en el área de las ciencias, como necesitaba el trabajo no dije nada- termino que estoy muy de acuerdo», declaró.

¿Qué valoras del trabajo que realizan?
«Que ha sido un continuo aprender entre todos, nuestra imagen actual cambio a facilitador donde acompañamos la apertura de nuevos conocimientos e inquietudes de los chic@s que nos visitan para encaminarlos ha realizar proyectos consentidos: «fenómeno proyecto que mezcla comúnmente el uso de cuestiones sociocientíficas con consignas que superan el centro como mejora de calidad de vida de la mano de la enseñanza de las ciencias locales». Puedo crear, innovar y experimentar libremente en mi área o con multimedia, fabricación maker y sonido o las que se me ocurran», afirmó el docente.

¿Cuál es el desafío de hacer Ciencia hoy en Argentina?
«Actualmente, visualizan un problema de las Ciencias interno y se trabaja en diferentes áreas de compresión donde los estudiantes son los protagonistas , asocian la mejora por medio de la provincial de nación donde acompañan al personal con un agente externo para intervenir en la enseñanza con docentes y activar un espacio de laboratorio. Hay 3 instancias de profundización de ideas científicas provincial, regional y nacional para viralizar los aprendizajes, proyectos científicos. Es a la vez son proyectos como desafíos públicos argentinos que toman la problemática provincial propuesta y se acompaña en búsqueda de posibles soluciones».

«No se investiga en el aula sistemáticamente y continuamente por parte de los docentes, creo que es el desafío para levantar a partir de lo bueno que se da en ciencia en la república Argentina en investigación didáctica para la enseñanza como los aprendizajes. Siento que el desarrollo profesional en educación en ciencias es precario», manifestó Damián Avilés.

¿Qué elementos hay en común con el trabajo en torno a la educación científica que se hace en otros países de América Latina y en particular Chile?

«El común es enseñar en función de problemáticas reales de las personas, saberes que no son menores y que pueden ser solucionados a partir de la Ciencia, como una aplicación que alerte la subida de un caudal del río para casas aledañas que sufren las inundaciones, referenciar en Maps Google villas que no están en el mapa por ser lugares «peligrosos», mejorar el suelo para cultivo y medir por la humedad de riego para reducir el gasto de agua, eco ladrillos para reciclar plástico y proyectar bio-construcción, fabricación de hornos solares a partir de envases tetra-pack o lo que sucedió en la escuela Arsitides de Villa Nueva en Mendoza, donde se estudio con los docentes-estudiantes la mitigación natural de roedores por plaga de una calle aledaña por repavimentación, las soluciones fueron trampas de plástico con cebo de cal y queso rallado, sembrar menta en los lugares de los nichos como obtención de mentol en el laboratorio para pulverizar caminos y.osibles lechuzas para controlar el flujo de la plaga», enfatizó.

¿Cómo evalúas la visita de la delegación chilena del programa Experimento en la PUCV a Infinito por Descubrir?

«Una retroalimentación didáctica muy linda y pertinente para seguir con la educación de las Ciencias sin fronteras donde el proyecto Siemens nos ayudaría a dar uso de material y unidades secuenciales que puedan se rediseñadas entre todos mis compañeros y los distintos centros de IxD de argentina y OLADIC como referente virtual para tomar ideas de educación formal como no formal, indagación científica, aprendizajes basados en proyectos como cultura maker. Como evidenciar los logros de los chicos, estudiar porque vuelven al centro o nace una idea para realizar un proyecto consentido relevante a su entorno», afirmó.

¿Cómo proyectan el trabajo conjunto?

«Gestión territorial y búsqueda de problemáticas en común como es el acceso al agua, donde se incrementa cada año en todos los países como dilema para abordar posibles soluciones. Con un mapa territorial de la provincia de Mendoza, con la ayuda de docentes especialmente de Ciencia que visitan el centro, visualizamos algunas consignas a abordar como es el uso excesivo de pesticidas en el riego de hortalizas (tomar muestras de lechugas de la feria v/s la de la huerta urbana), alto indice de salinidad en el agua (aguas duras) o contaminación de arsénico en el agua de la localidad de la Valle, algunas posibles soluciones son los filtros ancestrales de cultura huarpe, fitoremediación y filtración mecánico físico», explicó.

¿Qué reto tienen hoy los profesores de nuestro continente que enseñan Ciencias?
«Veo en este tiempo que los docentes de Argentina no están agobiados por entregar todas la semanas planificaciones y justificaciones que restan a la innovación y creatividad por falta de energías y tiempo para el desarrollo de nuevas formas de enseñar; este efecto cúpula que tienen directivos-Utp y que tienen la mayoría una forma militarizada de ver la educación desde una mirada vertical y no horizontal como es el ejercicio en las escuelas públicas de argentina donde un ejemplo, el director rota cada año por escuelas, no es fijo, y tiene que dar una materia y acompañar a sus pares en la mejora institucional. Los docentes tenemos que empezar a transformar el curriculum, con nuevas políticas educativas publicas para poder ejercer dignamente y poder romper barreras en la enseñanza educativa y ser mas justo en equilibrio con los que se dicen ser expertos ministeriales y que deciden. La voz del profesor es la que hay que empezar a escuchar, declaró Damián Avilés Cisternas, parte de Infinito por Descubrir.