Experiencias Brasileñas en el Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias

Laísa Freire Profesora de la Universidad Federal de Río de Janeiro Colaboradora en OLADIC Correo electrónico: laisapa@gmail.com El Repositorio de recursos del Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias prevé la participación colaborativa entre investigadores y docentes para intercambiar prácticas y acciones en torno a la didáctica de las ciencias y matemáticas, a través de […]

Laísa Freire
Profesora de la Universidad Federal de Río de Janeiro
Colaboradora en OLADIC
Correo electrónico: laisapa@gmail.com

El Repositorio de recursos del Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias prevé la participación colaborativa entre investigadores y docentes para intercambiar prácticas y acciones en torno a la didáctica de las ciencias y matemáticas, a través de materiales de divulgación de experiencias ocurridas en diferentes países de Latinoamérica. Por ello, desde Brasil hemos empezado a participar.

Usted ya se ha preguntado: ¿cómo es la enseñanza de las ciencias en otros contextos, en Brasil, por ejemplo? ¿Cuáles serían los retos y las posibilidades de enseñar ciencias en Brasil?  

Un contexto distinto a Chile… Es cierto que Brasil es un país tropical, pero no tan distinto, puesto que Latinoamérica tiene sus historias coloniales que conllevan a procesos de desarrollo aún en lucha. La colaboración entre grupos de diferentes países potencia no solamente la divulgación de las acciones sino también genera posibilidades de avances en la enseñanza de las ciencias, generando nuevas perspectivas teóricas y metodológicas a cada grupo que conoce los materiales.

El grupo de investigación en Educación Ambiental y Educación en Ciencias de la Universidad Federal de Río de Janeiro busca trabajar con procesos teóricos y prácticos de la educación científica en su relación con la Educación Ambiental. Así buscamos entender y desarrollar procesos de formación en Educación Ambiental de profesores de Ciencias, Biología, Química y Salud a partir de relaciones con políticas públicas de formación; entender procesos curriculares para trabajar temáticas socioambientales contemporáneas en aula, entre otros temas.

En el último año hemos estado investigando acciones de sustentabilidad en el currículum de Ciencias de modo a valorizar epistemologías del Sur conectadas con posibilidades de transformación social.  En este sentido, consideramos que acciones integradas entre la universidad y la escuela pueden generar escenarios emancipadores para el abordaje de temáticas socioambientales en la escuela.

Por el momento, nos gustaría potenciar los tres artículos enviados al repositorio. Las experiencias se imparten en Brasil, Chile y Colombia y retratan investigaciones e intereses del grupo de investigación. Libros texto, talleres y currículum han sido trabajados en los artículos abajo, disponibles en el repositorio:

  • Educación ambiental en el marco de la industria del petróleo en Brasil: análisis de dos experiencias de profesores en formación continua
  • Discursos del agua en libros texto de enseñanza de las ciencias brasileños y chilenos: relaciones sociocientíficas
  • Formación de profesores de ciencias desde la perspectiva ambiental: experiencias de investigación

Además de los artículos, la novedad son propuestas didácticas que hemos desarrollado para trabajar en las escuelas con el tema agua a partir de juegos y actividades interactivas que desafían a los estudiantes a conectar conocimientos en torno al uso del agua y sus cuestiones sociales además de las relaciones Químicas, Físicas y Ecológicas. A continuación, algunas fotos donde se expone el material: 

Les invitamos a visitar a los materiales y  las experiencias que ocurren en Brasil, a colaborar y a comentar las experiencias divulgadas enviándonos un correo con feedback sobre los materiales presentados.