Profesores PRETeC lanzaron su primer libro: «Navegamos pese a todo. Reflexionando para transformar la educación en ciencias»

El pasado miércoles 9 de enero se realizó el lanzamiento del libro “Navegamos pese a todo. Reflexionando para transformar la educación en ciencias” escrito por el grupo de profesores PRETeC (Profesores Reflexionando por una Educación Transformadora en Ciencias). El grupo está integrado por la Dra. Corina González, académica de la PUCV y directora de OLADIC, junto a […]

El pasado miércoles 9 de enero se realizó el lanzamiento del libro “Navegamos pese a todo. Reflexionando para transformar la educación en ciencias” escrito por el grupo de profesores PRETeC (Profesores Reflexionando por una Educación Transformadora en Ciencias).

El grupo está integrado por la Dra. Corina González, académica de la PUCV y directora de OLADIC, junto a los docentes: Teresina Acuña Gómez, Germán Ahumada Albayay, Damián Antuyén Avilés Cisternas, Paulina Bravo González, Gabriel Caro Franco, Delia Cisternas Rodríguez, José González Santander, Camilo Henríquez Miranda, María Angélica Herrera Carvajal, Lizzette Maldonado Silva, Gloria Menares Vilches, Leopoldo Palacios Rivadeneira, José Luis Pérez Flores, Exequiel Salinas Tapia, Jonathan Santana Valenzuela, Luis Eduardo Vega Díaz; los ex integrantes de PRETeC Melanie Gómez Waring, Susi Hernández Cox, Paula Durán Ävila. Y los Invitados especiales Rosa Devés Alessandri, Bruce Alberts y Pierre Léna, quienes a participaron del libro de manera externa. 

El evento se desarrolló en el salón de honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y contó con la presencia de autoridades de la casa de estudios superiores, los autores y sus familias, e invitados especiales.

La ceremonia contó con un discurso inicial a cargo de la Dra. Corina González, quien dirigió sus palabras de agradecimiento al grupo de profesores creadores del texto y también al Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, a la Vicerrectoría de Investigación de la PUCV y a la Imprenta Marmor: “básicamente dar las gracias, ha sido un camino muy largo al que nos hemos dedicados durante los últimos ocho años los viernes en las tardes. Ha sido una oportunidad de aprendizaje y feliz de que haya llegado este día por fin”.

Luego, todos los autores del libro fueron parte de un espacio donde respondieron a la pregunta: ¿Qué ha significado PRETeC para mi? Allí, los docentes contaron sus experiencias antes de llegar a PRETeC y como el grupo los ha ayudado a mejorar sus prácticas en el aula y en sus vidas.

La presentación del libro estuvo a cargo de Rodrigo Fuentealba, Director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián. El docente de Educación Diferencial hizo referencia al texto y su construcción, destacando la horizontalidad de los autores, las palabras de los mismo plasmadas en las 280 páginas que constituyen el texto y la pasión y compromiso que este grupo de “marineros” tiene por la transformación de la Ciencia y de la Educación.

“Desde el punto de vista profesional, se acaba de señalar que estamos en un contexto de transición en donde los profesores y profesoras estamos demandados a generar nuevos contextos y espacios, pero lo que ustedes muestran es que para partir en nuevos escenarios se requiere de una experiencia previa como la de PRETeC que, paso a paso, de manera muy inteligente, pero muy humilde al mismo tiempo ha venido mostrando lo que significa hacer dialogar a la universidad y a la institución escolar”, declaró el Dr. Rodrigo Fuentealba.

Además, destacó dos conceptos centrales del libro: reflexión y trabajo colaborativo, donde la transferencia de conocimientos fortalece el desarrollo de otros actores que viven experiencias significativas similares. En cuanto al trabajo colaborativo, resalta que que el grupo PRETeC muestra en el libro cómo llevar esta práctica en el trabajo docente.

LIBRO EN ESTE ENLACE