Avanza proyecto PUCV-OEI con experiencia pedagógica sobre el aire

Como parte del Módulo Aire del proyecto de “Módulos Didácticos con Enfoque Indagatorio” que desarrolla la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) junto a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Ministerio de Educación, se desarrolló una experiencia pedagógica junto a estudiantes de Primero Medio del […]

Como parte del Módulo Aire del proyecto de “Módulos Didácticos con Enfoque Indagatorio” que desarrolla la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) junto a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Ministerio de Educación, se desarrolló una experiencia pedagógica junto a estudiantes de Primero Medio del Liceo Industrial de Valparaíso.

El módulo con enfoque indagatorio OEI-ICEC fue desarrollado por un equipo conformado por los profesores en formación en Química y Ciencias Naturales: Ximena Carrasco, Claudia Saavedra, Karla Romero, Paulina Bórquez y Sebastián Sánchez; en conjunto con el académico del Laboratorio de Didáctica de la Química, del Instituto de Química PUCV, profesor Cristian Merino. La implementación fue posible gracias a la disposición del Director del Liceo Industrial de Valparaíso Julio Molina Vélez y a la profesora del establecimiento Gisselle Inzunza, quien consideró una oportunidad de aprendizaje para sus estudiantes el desarrollo de la actividad, así como una innovación en la enseñanza de la asignatura.

Claudia Saavedra, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales de la PUCV, quien realiza su práctica intermedia en el Liceo Industrial de Valparaíso, destacó la experiencia pedagógica realizada desde el método indagatorio.

“La actividad que desarrollamos hoy tiene enfoque en el método indagatorio y su foco es el aprendizaje de los estudiantes. Nuestro rol es secundario y la idea es que el conocimiento que se construye sale el del estudiante y nosotros somos solo guías”, relató.

Agregó que “la idea es que los estudiantes aprendan sobre la importancia y composición del aire y lo que ello implica. Hay una idea preconcebida que el Oxígeno está en mayor cantidad en el aire, y la idea es que sepan que esa idea está errada y que ellos mismos se den cuenta”.

Así, a través de análisis de casos y trabajo grupal, los estudiantes del Liceo Industrial de Valparaíso fueron vinculando los contenidos con ejemplos de sus actividades cotidianas.

Según contó Claudia Saavedra, la etapa que sigue ahora es hacer algunos ajustes sobre la aplicación del módulo, para posteriormente desarrollar unas láminas didácticas que serán compartidas con los profesores a nivel nacional. “Esperamos entregar un producto que permita lograr un resultado similar al de hoy. Me quedo contenta con que los estudiantes aprendan, relacionen y le den un sentido a su aprendizaje”, comentó.