XI Jornada Regional de Estudio de Clases se realizó en el Congreso de Valparaíso

El jueves 2 de mayo se efectuó la XI Jornada Regional de Estudio de Clase en el Congreso Nacional de Valparaíso. La instancia de reflexión estuvo dirigida a profesores de educación básica y media, académicos, investigadores, futuros profesores, directivos y autoridades educacionales. Desde el equipo coordinador, GEC-PUCV, se propusieron como objetivo compartir las buenas prácticas […]

El jueves 2 de mayo se efectuó la XI Jornada Regional de Estudio de Clase en el Congreso Nacional de Valparaíso. La instancia de reflexión estuvo dirigida a profesores de educación básica y media, académicos, investigadores, futuros profesores, directivos y autoridades educacionales.

Desde el equipo coordinador, GEC-PUCV, se propusieron como objetivo compartir las buenas prácticas de enseñanza generadas bajo el Estudio de Clases, promover la conformación de Comunidades de Estudio de Clases como una estrategia para el desarrollo profesional docente desde las escuelas, y generar espacios de profesionalización que otorguen mayores oportunidades de aprendizaje, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad, inclusión y equidad de la educación en Chile.

La Red STEAM Valparaíso fue parte de esta jornada patrocinando la instancia que espera contribuir en la educación de las matemáticas y su diversas aristas de investigación que se abordan en el estudio de clase y que en esta versión estuvo enfocado al desarrollo computacional en las escuelas y el pensamiento estadístico.

En este contexto, el programa constó de dos talleres más tres clases públicas abiertas a la comunidad estudiantil porteña.  El Taller 1 buscaba la reflexión entorno a la interrogante “¿Cómo elegir y gestionar la tarea matemática en el aula?” a cargo de la  Profesora Andrea Pizarro. Y el segundo taller se enfocó en “La pauta de observación de clases como medio para analizar mi propia práctica” y su facilitadora fue la Profesora Pierina Zanocco. En cuanto a las clases públicas, fueron de estadística y las dos últimas relacionadas a la tecnología.

El Dr. Roberto Araya, Presidente de la comisión organizadora de la  XI Jornada Regional de Estudio de Clase, enfatizó en la importancia del lugar en donde se realizó este evento: “Es primera vez que este evento se hace en el parlamento, lo que le da una importancia y es una forma muy poderosa de desarrollo profesional docente, porque es práctico y concreto, lo vemos en acción”.

Además, destacó el valor de poder reunir a profesores, investigadores y comunidad en un mismo lugar y que reflexionen en relaciona temas que convergen en todos ellos: “Los profesores pueden observarse unos con otros, y retroalimentarse es sumamente importante, esto es una real comunidad de aprendizaje docente. Sin duda, fue una excelente experiencia y más para los profesores”.

Desde Tailandia, participó la Universidad de Kohn Kaen, la cual estuvo representada por el profesor Maitree Inprashita. El docente se refirió a la clases públicas que se llevaron a cabo durante la jornada.  “La preparación de las tres clases nos muestra que ya está ese cambio de crear conocimiento en lo estudiantes y el profesor como guía, como facilitador, no como trasmisor de conocimiento, permite crear un ambiente en el cual los estudiantes discuten, argumentan y comparten sus reflexiones con pares que viven otras realidades y contextos.  Esto fue muy bien tratado en las tres clases que vi hoy. Fueron muy interesantes las tres experiencias y creo que los alumnos son la nueva semilla de mejores estudios de clases en Chile”, comentó.