Equipo del proyecto “Módulos didácticos con enfoque indagatorio” trabaja colaborativamente para ajustar detalles de la propuesta final

Como parte de las actividades desarrolladas en el contexto del proyecto Módulos Didácticos con Enfoque Indagatorio, el sábado 25 de mayo se reunieron los integrantes del equipo de Diseño y Pilotaje en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). En la oportunidad, se presentaron las propuestas de módulos didácticos para […]

Como parte de las actividades desarrolladas en el contexto del proyecto Módulos Didácticos con Enfoque Indagatorio, el sábado 25 de mayo se reunieron los integrantes del equipo de Diseño y Pilotaje en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

En la oportunidad, se presentaron las propuestas de módulos didácticos para ser revisadas y ajustadas colaborativamente por un equipo de docentes universitarios, profesores especialistas de Ciencia que trabajan en aula y profesores en formación.

Delia Cisternas Rodríguez, profesora en Ciencias Naturales y coordinadora del módulo del Agua, explicó que planificaron tres momentos, con el propósito de enseñar el ciclo del agua. Primero, una salida a terreno para entender su importancia dentro del ecosistema; en segundo lugar, la observación de las aguas subterráneas, para conocer el ciclo natural; y finalmente, un bloque donde realizaron un experimento para dar a entender que las nubes no son saladas.

“La idea es que una actividad puede abarcar varios objetivos de aprendizaje, en distintos niveles e incluso desde otras áreas. Desde su mirada indagatoria, obligan al docente  incorporar la voz de los estudiantes, entonces es un apoyo indudable. Además, cada una de las secuencias está pensada para cualquier nivel del currículum, para utilizar en todo el territorio, con docentes de norte a sur”, comentó la docente

Durante esta jornada también expuso el académico PUCV Cristian Merino, coordinador del módulo Aire, quienes pilotaron su experiencia con estudiantes del Liceo Industrial de Valparaíso. Como punto de partida utilizaron la idea de la discontinuidad de la materia y, a través de esta metodología indagatoria, profundizaron en otros temas relacionados con la composición del aire, desmitificando ideas preconcebidas y vinculando los contenidos con ejemplos de sus actividades cotidianas.

En tercer lugar, expuso el equipo de Suelo, liderado por Jonathan Santana Valenzuela, quien evaluó la experiencia como desafiante y valiosa: “los profesores estamos acostumbrados a planificar solos, aislados y en contra del tiempo. Esta vez pudimos reunirnos a conversar y discutir qué nos gustaría hacer. Además, no siempre resulta y tuvimos esta oportunidad para ver cómo se avanza y adecuarnos a realidad de cada cultura escolar”.

Sobre la experiencia en sí, destacó que lo principal fue abordarlo desde una perspectiva positiva, trabajando con la extracción de ideas previas para contrastar. “En principio les hablamos de lo maravilloso que es el suelo, luego observamos cómo se daña y, en relación a esto, vemos las prácticas de restauración. Cada clase termina con una invitación a la reflexión, es decir, cómo hacernos cargo de la situación o qué les gustaría saber más”, manifestó el docente.

En tanto el grupo que abordó el cambio climático, trabajó a través de sus causas y consecuencias, revisando las características del efecto invernadero. Corina González, académica PUCV, directora del Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias (OLADIC) y coordinadora del grupo, comentó que uno de los puntos más importantes del módulo fue la incorporación de las consecuencias directas de este fenómeno en el impacto biológico que se produce sobre algunas especies por el aumento de la temperatura.

Germán Ahumada es el encargado del módulo de Fuerza y Movimiento. Este equipo tiene como misión sistematizar una experiencia que un grupo de profesores de Física ha desarrollado hace 5 años aproximadamente: la Muestra Interescolar de Lanzamiento de Cohetes de Agua reúne a estudiantes que los diseñan y comparten en la Caleta Portales.

“Estos módulos son importantes, ya que enriquecen el currículum. A través de esta actividad aprovechamos de desarrollar el aprendizaje colaborativo con los estudiantes, es una experiencia alfabetización científica y lo que este proyecto pide es justamente eso, entender la Ciencia como algo que es de interés para la ciudadanía”, señaló el profesor de la PUCV.

El módulo vinculado a Astronomía será desarrollado por docentes y estudiantes de la carrera de Educación Básica PUCV.

Las profesoras realizaron una experiencia práctica donde esperan vincular las áreas de Ciencias Sociales con las Ciencias Naturales. Una actividad será mostrar cómo funciona la rotación de la tierra y, en la línea de la lógica indagatoria, desmitificar algunas ideas preconcebidas, como la noción que tienen sobre la aparición y desaparición de la luna. “Esto nos ha demostrado que se puede abordar el currículum desde otras perspectivas”, dijo la coordinadora del módulo Alejandra Verdejo.