Encuentro Regional Experimento: Valorando la Ciencia desde lo Local

De la fundación internacional Siemens Stiftung y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Lugar: Auditorio campus Curauma, PUCV. Valparaíso. Fecha: Jueves 20 de junio, 2019 El Encuentro Regional Experimento busca generar un espacio de intercambio de experiencias entre profesores, profesoras y estudiantes de pedagogía de la región, abordando los desafíos de la educación en Ciencias […]

De la fundación internacional Siemens Stiftung y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Lugar: Auditorio campus Curauma, PUCV. Valparaíso.

Fecha: Jueves 20 de junio, 2019

El Encuentro Regional Experimento busca generar un espacio de intercambio de experiencias entre profesores, profesoras y estudiantes de pedagogía de la región, abordando los desafíos de la educación en Ciencias desde una perspectiva territorial y medio ambiental, basada la valoración de lo local.

En ese sentido, los y las asistentes tendrán la oportunidad de reflexionar
colaborativamente para reconocer en el propio entorno de sus escuelas, una oportunidad para desarrollar estrategias de aprendizaje e indagación científica, valorando el territorio como un recurso pedagógico interdisciplinar.

Para ello, el encuentro contempla oportunidades para que las y los asistentes se apropien de esta mirada a través de exposiciones y distintos talleres: Agua, Suelos, Cuerpo humano y salud, Energía y Cambio Climático.

En esta instancia se reflexionará y analizará en conjunto, acerca de diversas formas de aproximarse a las bases curriculares vigentes con un sentido de apropiación territorial y valoración del entorno. Todo esto, desde el sello del modelo del Programa Experimento-PUCV, que atiende a las problemáticas ambientales propias del contexto de cambio global con una mirada de la escuela como eje transformador.

De acuerdo a lo anterior, los objetivos específicos del encuentro se concentran en:
● Reflexionar sobre el desafío de la educación en ciencias y las necesidades
de desarrollo profesional para abordarlo.
● Reconocer y compartir experiencias de educación en ciencias basadas en
la indagación, desde una perspectiva territorial.
● Reflexionar sobre el valor del entorno medio ambiental atendiendo a la
urgencia del cambio global y sus consecuencias locales.
● Explorar y aplicar temáticas relacionadas con bases curriculares, desde
donde es posible reconocer problemáticas medioambientales vistas desde
la educación en ciencias (agua, suelos, cuerpo humano, salud, energía y
cambio climático).




INSCRIPCIONES: https://docs.google.com/forms/d/1OIrwp6WgQpiDEG3AjYg4CnSGsbe0r1aDphA_56i9BFQ/edit