Casa para la Ciencia: conoce la experiencia en torno a la educación científica desde los territorios de ultramar franceses

“El proyecto `Casas para la Ciencia al servicio de los docentes` se  puso en marcha en 2012 por iniciativa de la Academia de Ciencias de Francia. El objetivo principal es ayudar a los profesores a cambiar sus  prácticas de enseñanza de las Ciencias. Cada Casa ofrece oportunidades de desarrollo profesional en su región para los […]

“El proyecto `Casas para la Ciencia al servicio de los docentes` se  puso en marcha en 2012 por iniciativa de la Academia de Ciencias de Francia.

El objetivo principal es ayudar a los profesores a cambiar sus  prácticas de enseñanza de las Ciencias. Cada Casa ofrece oportunidades de desarrollo profesional en su región para los docentes, desde el jardín de infantes hasta el fin del colegio, en particular por los docentes que participan en la educación científica y tecnológica.

Al centro de este proyecto está el deseo de permitir a los docentes el forjar o fortalecer los vínculos con la ciencia y la tecnología actuales y atractivas, arraigadas en la historia. Con el fin de  acercar la comunidad educativa al mundo científico, las Casas para la Ciencia están situadas en las principales universidades, lugares por excelencia de la ciencia viva y de su transmisión. Las Casas para la Ciencia diseñan cursos de formación sobre nuevos temas y sobre temas  de actualidad social; ofrecen a los profesores la oportunidad de abrir y actualizar sus conocimientos sobre diversos temas como el cambio climático, la robótica y la informática”, cuentan desde el equipo de la Casa para la Ciencia de Guyana.

-¿Por qué consideran importante existan instancias como éstas?

“Son importantes para actualizar el conocimiento científico de los  docentes y hacer que la ciencia sea más atractiva para los estudiantes  y, por fin, fomentar futuras vocaciones. De hecho, encontramos en Francia una disminución del número de estudiantes en los campos  científicos, por una parte, y por otra, una necesidad de adaptar el currículo para adaptarlo a los conocimientos actuales y a la rápida  evolución de las tecnologías”.

-Sobre la Casa para la Ciencia «La Guyana», ¿en qué contexto nace y qué hitos son relevantes desde su creación?

“La Casa para la Ciencia de Guyana francesa fue una iniciativa liderada por la Universidad y el Rectorado de Guyana, con un importante apoyo  financiero del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) para los primeros tres años. La Guyana aloja la primera Casa para la Ciencia de los territorios de ultramar franceses. La brecha entre la ciencia que  se enseña y la que se produce es aún mayor en nuestra región, de ahí nació el deseo de crear esta casa.

Las diferentes etapas fueron: (1) la movilización de los socios, (2)  el sometimiento a la aprobación del consejo científico, educativo y de  promoción de la Fundación «La Mano a la Masa», y (3) la firma del convenio entre la Universidad de Guyana y la Fundación”.

-¿Qué proyectos existen actualmente en ejecución?

“Todavía estamos en la fase inicial. Actualmente estamos desarrollando  varias acciones de desarrollo profesional de ciencias para docentes de primaria y secundaria para el año escolar 2019-2020. Este programo fue  aceptado por el consejo científico de la Fundación y forma parte del currículo académico de formación continua hacia 2021. Todavía tenemos que planear todas esas acciones y desarrollar los recursos pedagógicos  asociados y adaptados por la región”.

-¿Por qué creen es relevante relacionar al mundo de la escuela con  la comunidad científica?

“Las sinergias y la colaboración entre los actores de la educación, la  ciencia y la empresa constituyen una palanca original y sin precedentes para forjar vínculos entre productores y mediadores del  conocimiento científico. Relacionándolos permite de actualizar las representaciones que cada uno tiene del trabajo del otro y podría alimentar la representación que los alumnos tienen del mundo del trabajo en ciencias”.

-¿Cómo ve el desarrollo de la educación científica en su territorio y qué desafíos tienen por delante?

“Hoy la mitad de la población de Guyana tiene menos de 25 años con una demografía que sigue creciendo, entonces es muy urgente que se forme al mayor número posible de docentes sobre temas de actualidad, en relación con el territorio rico en biodiversidad y en tecnología espacial, pero también con la investigación y la industria, para permitir una mejor comprensión del mundo cambiante.

También es un gran territorio con  comunidades que presentan culturas del mundo entero. Uno de los desafíos mayores es de encontrar una manera para que cada uno puede tener acceso a una educación de calidad, que puede a la vez valorizar su identidad cultural y abrir su mente a un nivel global”.